Buscar este blog

miércoles, 28 de noviembre de 2012

¿QUÉ REPRESENTA EL PROCURADOR ALEJANDRO ORDÓÑEZ MALDONADO?

Alejandro Ordóñez Maldonado, Procurador General de la Nación, quien ha sido reelegido en una terna de dos, que realmente fue de uno,  es un hombre de provincia santandereana, como él mismo lo indica, formado en derecho y filosofía desde una perspectiva conservadora, como él mismo también lo indica, que se retiró del seminario para formar un hogar con quien fuera su único amor y su soporte afectivo durante una hermosa convivencia que ha dado como fruto tres hijas, motivo por el cual el desmiente la posibilidad de ser tratado de misógino, ya que tiene cuatro amadas flores en casa, como lo expresara la mañana del 27 de noviembre de 2012 por Caracol Radio.
Al escuchar sus declaraciones sobre el papel que desempeña como Jefe máximo del Ministerio Público, instancia cuya una de sus funciones más importantes es velar e investigar que los  funcionarios públicos tengan una impoluta hoja de vida, varias inquietudes me asaltan. ¿Cómo es posible que el Procurador General de la Nación, comprometido con viejas prácticas clientelares, incluida la de su reelección, sea quien vigile a los otros funcionarios públicos para que no incurran en prácticas corruptas? ¿Acaso este cargo no debería estar bajo responsabilidad de la oposición política, si la hubiera, para que justamente se garantizara un mínimo de transparencia en el ejercicio público de los funcionarios del Estado y del actual gobierno?
La noticia de la reelección me deja pensando que a pesar de las innegables transformaciones que ha vivido la nación y el Estado colombiano desde la promulgación hace veinte años de la actual y reeditada Constitución Política, todavía no hemos tenido en nuestro país una transformación fundamental en el ámbito sociopolítico y sociocultural, de forma que constituyamos partidos y movimientos políticos que realmente difieran del bipartidismo que nos remonta al Frente Nacional. ¿Dónde estarán las fuerzas alternativas masivas que contrarresten el poder político de los partidos tradicionales, que con otros nombres y otros ropajes, siguen anclados y anquilosados en el Congreso de la República?
La reelección de Alejandro Ordóñez Maldonado puede ser un indicador de que la historia de las mentalidades en Colombia, aún transita en un camino farragoso hacia la modernidad, es decir, hacia la transformación de un pensamiento moderno, plural, diverso, incluyente y democrático.
Alejandro Ordóñez Maldonado refleja todavía un pensamiento regeneracionista propio de la Constitución colombiana de 1.886. Más de un siglo llevamos en Colombia con el poderío de una cierta forma de pensar que niega libertades y derechos a quien piense diferente. A pesar de que las mujeres, los indígenas, las comunidades afros, las llamadas comunidades Lgtbi, las diversas e innúmeras minorías de todo tipo, se expresen en las calles, lo cierto es que no se ha conquistado un espacio fundamental en la toma de decisiones, como es el Congreso de la República. Allí donde se toman las decisiones, allí donde se hacen las leyes, allí donde finalmente se orienta el destino de una nación, la mentalidad sigue siendo parroquial, provinciana, clientelista y pre-moderna. Así, es difícil caminar hacia un Estado y una sociedad más democrática. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario