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martes, 29 de octubre de 2013

El Pacífico colombiano: tan lejos y tan cerca

A tan sólo 122 kilómetros de distancia, se encuentra Cali de Buenaventura. Sin embargo, aún hoy, ir a Buenaventura puede tardar, con suerte, aproximadamente 3 horas. Hay quienes relatan que han tardado más de 5 u 8 horas en llegar al puerto o del puerto a Cali, por los acostumbrados trancones viales, cuya culpa recaía en años anteriores, a los tractocamiones (conocidos como ‘mulas’) que transportan carga; y en los últimos diez años, por las obras que prometen modernizar el acceso a Buenaventura y que, según comentan los expertos, tiene un retraso de 5 años. Sin duda, una vez terminada, será una magnífica obra de infraestructura vial que mejorará el acceso a la ciudad, traerá ‘desarrollo’ a la región y, esperemos, un real progreso para la vida de sus pobladores. Buenaventura es la segunda ciudad del Departamento del Valle del Cauca con 370.000 habitantes, aproximadamente, y el puerto más importante en la Costa Pacífica colombiana. Por ahí entran en promedio anual entre 9 y 10 millones de toneladas de mercancía. El panorama de los contenedores entrando y saliendo hace parte del paisaje urbano-ambiental de todo el siglo XX y lo que va del XXI. Y ya es un lugar común decir que toda esa riqueza no se queda en el puerto. No la disfrutan sus gentes. ¿Será racismo o una sutil discriminación social y económica? Por el contrario, Buenaventura concentra todos los peores problemas sociales de la ciudad colombiana: el tráfico ilegal de drogas, de armas, la baja institucionalidad y la exigua presencia estatal. Problemas que traen como consecuencia la aparición de bandas criminales y grupos de delincuencia común altamente organizados, que campean por la ciudad dejando en sus calles los despojos humanos en las más perversas imágenes dantescas que ya otros han descrito con crudeza. Se suma a ello, la concentración de la riqueza, la expansión de la pobreza, enfermedades virales por doquier, altos niveles de desempleo, bajos niveles educativos y baja cobertura en salud. Pasan las décadas y el panorama social en Buenaventura se mantiene, con tendencia a empeorar. Una cierta inercia de una compleja crisis que parece importar, pero que aún no encuentra solución. No obstante, Buenaventura fue un paraíso de convivencia en el pasado y puede volver a serlo. Sus problemas de hoy son consecuencia de un cierto modelo de desarrollo, de la presencia de grupos armados y de economías ilegales. Esto es coyuntural y puede revertirse. La ciudad de Buenaventura está llena de paradojas. Una de ellas se presenta en el sector educativo. En febrero de 2012, la Ministra de Educación, Maria Fernanda Campo, denunció que 35.000 escolares entre 5 y 16 años, equivalente al 37% de la población en edad de estudiar, estaban por fuera del sistema educativo de Buenaventura, sin embargo, se encontró que había 40.000 inexistentes niños matriculados, llamados niños ‘fantasmas’. Mejor dicho, los ‘falsos positivos’ de la educación. Situación por la que fue sancionada la Secretaría de Educación. Otra gran paradoja tiene que ver con el dragado del puerto Buenaventura. La Bahía se llena de sedimentos porque los ríos que desembocan en ella, especialmente el Dagua, arrastran con todo el suelo que se encuentran a su paso por efecto de la deforestación, y en los últimos años, especialmente, por efecto de la minería a cielo abierto. Sin embargo, en lugar de prevenir la desertización, tal como lo ha llamado el Ingeniero Agrónomo y Doctor en Sociología Gustavo de Roux, lo que hacen es seguir contratando grandes multinacionales. En 2012 fue una firma holandesa la contratada para dragar la Bahía de Buenaventura y facilitar así la entrada de buques de gran calado. Por supuesto que el costo del dragado es inconmensurable. Pero todos se han acostumbrado a que sea la única forma de tener en funcionamiento el puerto. ¿Será que las autoridades del puerto no conocen o no han leído al Doctor Gustavo de Roux? Podría señalar más paradojas en el sector de la salud, en el sistema carcelario, en el sistema educativo universitario, en el tema ambiental. Pero sólo quiero referirme a una última. Las universidades de la región no estamos mirando para el Pacífico. Nos es ajeno, lejano, extraño. ¿Por qué conocemos tan poco del Pacífico? ¿Por qué aún su realidad nos parece tan distante? ¿Por qué las distintas carreras de ciencias básicas, humanísticas y aplicadas no han desarrollado sus investigaciones con sentido social y con compromiso en toda el área Buenaventura urbana y rural? Y a pesar de que es ampliamente conocida la larga presencia que tuvo la Universidad del Valle a través del Departamento de Biología en Bahía Málaga, hoy conocido como el Parque Nacional Natural Uramba-Bahía Málaga, es incomprensible que hayan propuesto algunos años atrás que esta Bahía podría convertirse en un puerto comercial. Como si desconocieran que es la más grande sala de partos de las ballenas jorobadas. La tarea socioambiental es grande y hermosa. Tenemos el desafío de rodear, acompañar, respetar y conocer nuestra Costa Pacífica colombiana y a los que estamos en Cali, podríamos empezar por Buenaventura, que dista ostensiblemente de ser la ciudad-puerto desarrollada como en las grandes ciudades del mundo; pero podría convertirse en un maravilloso destino ecoturístico, podríamos soñar con ver esta ciudad convertida en un polo de desarrollo sustentable. Podrían tener sus niños y jóvenes estándares medios y altos de educación. Podría ser que ninguna mujer muriera por eventos relacionados con el parto. Podría el Estado controlar y judicializar a los grupos delincuenciales. Podríamos estar mucho más cerca de nuestra Costa Pacífica.

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