PRIMER MODULO: LAS MUJERES EN LA HISTORIA OCCIDENTAL.
| ||
Presentación del curso.
Las mujeres en Grecia Antigua.
|
Programa del curso
N. Vrissimtzis. (2002) “Amor, sexo e casamento na Grécia Antiga”.
|
La profesora presentará en las dos primeras sesiones los lineamientos generales del curso, de forma que los estudiantes puedan elegir biografías de interés para exponer.
|
Las mujeres en la época medieval.
|
Michelle Perrot. (2007) Mi historia de las mujeres
|
Todas las clases son tipo seminario de discusión. La profesora presenta el tema y promueve la activa participación de los estudiantes basada en textos y documentales.
|
El papel de las mujeres en la Iglesia Católica
|
Película: La Pontífice
Lectura: “Maria Magdalena ¿autora del cuarto evangelio?
|
En una sesión se ve la película completa y en la otra se realiza un foro de acuerdo con guía de análisis.
|
Las mujeres en el mundo moderno occidental.
|
Simone de Beauvoir. (1945). “El segundo Sexo.”
Documental sobre Mayo del 68 francés
|
En una sesión se ve la película completa y en la otra se realiza un foro de acuerdo con guía de análisis entregado por la profesora sobre el contenido del filme.
|
Mujeres sobrevivientes del holocausto Nazi.
|
El diario de Ana Frank. ¿Qué es la política? de H. Arendt.
| |
Fin de la II GM.
|
Oriana Fallaci. Entrevista con la historia.
|
Los estudiantes se organizará por grupos y escogerán una de las entrevistas que hace la autora, para presentarlas ante el grupo.
|
PRIMER PARCIAL: Las estudiantes investigarán la biografía de una mujer destacada en el campo de la ciencia y presentaran un informe sobre sus aportes al pensamiento.
| ||
SEGUNDO MÓDULO: LAS MUJERES EN AMÉRICA LATINA
| ||
Mujeres
Latinoamericanas en la primera mitad del siglo XX Frida Khalo
y Gabriela Mistral, Premio Nobel de Literatura en 1945.
|
Diario de Frida Khalo.
Película Frida (2002)
Biografía de Gabriela Mistral
|
En una sesión se ve la película completa y en la otra se realiza un foro de acuerdo con guía de análisis entregado por la profesora sobre el contenido del filme.
|
El papel de las mujeres en las dictaduras del cono sur.
|
Patricia Verdugo. (1989) “Los zarpazos del puma”.
Documental sobre Las Madres de la Plaza de Mayo.
| |
De lo doméstico a lo político. El papel de las mujeres en el mundo público.
|
Biografía Eva Perón.
| |
El papel de las artistas en la mediación simbólica.
|
Película Violeta Parra (2012).
Letra y música de Mercedes Sossa.
Poesía de Alfonsina Storni.
|
En una sesión se ve la película completa y en la otra se realiza un foro de acuerdo con guía de análisis entregado por la profesora sobre el contenido del filme.
|
El papel de las mujeres en la guerra, el caso de Centroamérica.
|
Rigoberta Menchú. (1998) “Rigoberta: La nieta de los mayas.”.
| |
SEGUNDO PARCIAL: Las estudiantes escogerán una autora latinoamericana en el campo de la literatura y presentarán un resumen analítico de una de sus obras. Se proponen: Isabel Allende, Marcela Serrano, Gioconda Belli, Laura Restrepo, Clarice Lispector, Angeles Mastretta, Angela Becerra.
| ||
LAS MUJERES EN COLOMBIA
| ||
Ideas liberales en Colombia
|
Maria Cano. Mujer Rebelde
|
La profesora ubica el contexto social y político de Colombia a inicios del siglo XX
|
1957: Voto femenino en Colombia
|
Lola Luna (2004) “50 años del Voto femenino en Colombia. Compañera y no sierva”. En UN Periódico.
|
Se espera desarrollar un debate sobre la participación política de las mujeres en el mundo contemporáneo.
|
El papel de las mujeres en los conflictos socio políticos colombianos.
|
Patricia Lara. (2000) “Las mujeres en la guerra”
Película: Confesiones a Laura. (1991)
Película: Rosario Tijeras. (2005).
|
En una sesión se ve completa una de las dos películas, la otra se sugiere para verla en casa, y en la siguiente sesión se realiza un foro de acuerdo con guía de análisis entregado por la profesora sobre el contenido de los filmes.
|
El papel de las mujeres en los medios de comunicación en Colombia.
|
Audio de Diana Uribe sobre Historia de Colombia.
|
En la última sesión se espera que los estudiantes tengan elementos de análisis para comprender la participación de las mujeres en distintos ámbitos de los medios de comunicación, por ejemplo, como periodistas, actrices, presentadoras de noticias, entre otros.
|
EVALUACION FINAL: Las estudiantes harán un ejercicio autobiográfico reconstruyendo la historia de mujeres de sus familias y analizando las transformaciones que ha habido desde generaciones anteriores hasta ellas.
|
Espero que este sea un espacio que estimule el pensamiento. Bienvenidos sean el sano debate y la crítica constructiva. Bienvenidos sean el respeto a la diversidad y el reconocimiento de la diferencia. Estamos sociologando...
Buscar este blog
jueves, 9 de agosto de 2012
Las mujeres en la historia: El curso que estoy desarrollando en la Universidad Autónoma de Occidente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Etiquetas
- OTROS (1)
- Sociología de la Cultura I (1)
No hay comentarios:
Publicar un comentario