Buscar este blog

viernes, 31 de agosto de 2012

ME ESTRENÉ EN LAS FOTOMULTAS

Por Elizabeth Gómez Etayo, Socióloga de la Cultura
Cali, 31 de agosto de 2012

En este momento existen en Cali 10 cámaras inteligentes (así le llaman) ubicadas en 10 sitios estratégicos de la ciudad, con el propósito de fomentar la cultura ciudadana y el respeto hacia las normas de tránsito. Los puntos donde están ubicadas se consideran estratégicos por la alta accidentalidad y el riesgo de robos que ellos representan. Todos los días debo pasar por uno de estos puntos estratégicos a tempranas horas de la mañana para desplazarme desde mi vivienda hasta mi sitio de trabajo.
Esta semana tuve la desagradable sorpresa de recibir en mi casa la notificación de una “fotomulta” por haber pasado con exceso de velocidad (76 km de 60km permitidos) por el cruce de la Avenida Pasoancho con Carrera 66, cuyo semáforo se encontraba en luz verde, tal como lo capta la cámara inteligente en uno de estos puntos estratégicos, y mi desagradable sorpresa fue mayor cuando me notificaron por segunda vez de una segunda infracción, la misma, esta vez pasé a 71km por un sector donde debía transitar a 60km. Una vez superada mi indignación por el regaño ciudadano me dispuse a asistir a la Secretaría de Tránsito y Transporte para implorar una posible amnistía a fin de no pagar todo el valor de estas multas, consciente de mi infracción quise intentar un indulto.
El atento funcionario dispuesto para “servicio al cliente” me explicó que no cabía en mi demanda ningún argumento a mi favor, puesto que había infringido la norma, hecho del cual soy consciente, pero que, de cualquier forma me cabe el derecho ciudadano a la “controversia”, proceso que él no recomienda en este caso porque no hay nada que alegar a mi favor. Hablamos de la cultura ciudadana, de la falta de educación vial, de la falta de señalización y de lo absurdo de algunas normas.
También fue enfático en aclarar que en tales “puntos estratégicos” donde están instaladas las “cámaras inteligentes” la accidentalidad ha disminuido en un 35%, y que sin duda, la ciudadanía empieza a familiarizarse con tales artefactos, quedando en duda si también con el cumplimento de la norma, pues se escucha decir que la gente respeta las normas donde hay cámaras, no por lo que la norma representa en sí misma.
Espero, le dije al funcionario, que la norma sea tan efectiva, rígida e imparcial también con los conductores ebrios cuya irresponsabilidad ha cobrado la vida de muchas personas, sin que la ley sea lo suficientemente estricta, como con los sonados casos capitalinos, cuyos victimarios han recibido el beneficio de la casa por cárcel, mientras los familiares de las víctimas lloran sus muertos.
La próxima semana haré el curso para disminuir mi multa en un 50% y pagaré lo correspondiente por haber infringido la norma que me indica haber aumentado la velocidad, la primera vez en 16km y la segunda en 11km en una distancia equivalente a dos cuadras. Me comprometo a cumplir la norma, ser una buena ciudadana y no cometer ninguna otra infracción. Aviso que para diciembre se estima que en Cali habrá 50 cámaras inteligentes ubicadas en 50 sitios estratégicos para que nos familiaricemos, no sólo con su ubicación, sino con el cumplimiento de las normas de tránsito.

1 comentario:

  1. Hola Elizabeth mi nombre es Eva(Barcelona) y tengo mucho interés en contactar contigo.Mi correo es evadomben@gmail.com

    ResponderEliminar